lunes, 29 de agosto de 2016

LA CRISIS DE PETROLEO DE 1973 Y LA GUERRA DE YOM KIPPUR

La OPEP (organización de países exportadores de petróleo) integrada por Iran, Irak, Kuwai, los Emiratos Arabes y Qatar. Luego se sumaron Venezuela, Ecuador,  Argelia, Angola, Libia, Indonesia, Nigeria, Arabia Saudita y al cabo de un tiempo se retiraron.
 Israel quiso expandirse hacia Egipto y Siria, para esto contó con el apoyo de Estados Unidos y Europa Occidental, por su parte Siria contaba con el apoyo de Rusia. En este contexto se produjo la guerra de Yom Kippur,  las acciones militares de combate durante la guerra tuvieron lugar en territorio árabe, sobre todo en el Sinaí y los Altos del Golán ya que Egipto y Siria querían recuperar este territorio.
La guerra comenzó cuando la coalición árabe lanzó un ataque sorpresa sobre las posiciones israelíes en los territorios ocupados por Israel, el día más sagrado del judaísmo, que también se produjo ese año durante el mes sagrado musulmán del Ramadán. Las fuerzas egipcias y sirias cruzaron las líneas para entrar en la península del Sinaí y los Altos del Golán, respectivamente, que habían sido capturados por Israel en la guerra de los Seis Días de 1967. La guerra fue ganada por Israel.  

En consecuencia la OPEP detuvo la producción de crudo y estableció un embargo para los envíos petrolíferos hacia Occidente, especialmente hacia Estados Unidos, Japón y los Países Bajos. También se acordó un boicot a Israel. Puesto que en condiciones normales las fluctuaciones en la demanda del petróleo son pequeñas (cuando sube el precio sólo se compra un poco menos), los precios tenían que subir drásticamente para conseguir que se redujera notablemente la demanda, y así poder establecer un nuevo nivel de consumo impuesto por la oferta. Gracias al embargo se consiguió este objetivo. Como consecuencia, se inició una prolongada recesión y aumentó notablemente la inflación, llamándose así “la crisis del petróleo de 1973”.
El aumento del precio, unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado del petróleo, provocó un fuerte efecto inflacionista y una reducción de la actividad económica de los países afectados. Estos países respondieron con una serie de medidas permanentes para frenar su dependencia exterior.

Algunas consecuencias:
  • ·        Bajada de precios por saturación de mercados.
  • ·        Cierre de empresas.
  • ·        Desempleo.
  • ·        Pérdida de capacidad adquisitiva.
  •         Disminución de intercambio a nivel internacional por proteccionismo.


1 comentario:

  1. Bien la organización de la información. No cortar y pegar.
    Bajada de precios; BAJA.
    ¿Por qué el petróleo generó esta crisis capitalista?
    Calificación: 9 (nueve)

    ResponderEliminar