miércoles, 25 de mayo de 2016

Tarea nº 3: Mafalda de Quino

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEinq4MW5VIDv7SulZar_hEz1GNXJSdaJUgLDeb9sbgBUjVc9qlz7khuW9JVo8eJhjBUkfsiby1izdgWJ84mtfTSqDKy_skBuqZhsasoNnyaDiFKXrDcoSdNWccwtAWpCzlduuv_BqeXBwo/s400/golp+de+esta.jpg

1) El ciclo militar en argentina comenzó en 1930 y hasta 1976 se produjeron seis golpes de estado. Las intervenciones de 1930,1945, 1955 y 1962 son consideradas "clásicas" porque interrumpen con un interinato castrense la vida institucional del país con intención de "poner orden en la cosa pública", en cambio los golpes de estado de 1966 y 1976 son de "nuevo tipo", puesto que las fuerzas armadas juegan un rol protagónico en la reestructuración del estado y la sociedad, buscando configurar un nuevo sistema de dominación autoritaria.
La intervención militar en una sociedad democrática, es anticonstitucional, ilegal,  ya que desde 1912 la democracia se amplió a sectores medios y obreros que participaran en las elecciones con su voto, en este período de 1912 a 1916 se pasa de un "estado oligárquico" a un "estado democrático", y democracia  es la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo de elegir y controlar a sus gobernantes; y las intervenciones militares son por fuerzas armadas del poder en donde el pueblo pierde derechos como la libertad de expresión, derecho a votar, violencia generalizada, etc.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjGhLDOUdrcYGbt2ePM0SvPHhGvZJs1aHG0y2iCf69IzLHVNYXU_vK6BATq2yO2FL-pIsuru5Sm-tP9tkibXjcJQJnFo-6z2czkJwk5ZuoS0fj9u3WznVJipoZEwsBA3eF6oQjzUF9AaO8/s320/golpe+de+estado.jpg

2)
Golpe del 16 de septiembre de 1955
Revolución Libertadora en Argentina

La llamada «Revolución Libertadora» fue una dictadura militar de tipo transitoria, originada en el golpe de Estado que derrocó al presidente Juan Domingo Perón entre el 16 y el 23 de septiembre de 1955, éste último día el jefe de la insurrección juró con el título de «presidente», a la vez que disolvió el Congreso. Al día siguiente designó como «vicepresidente» al almirante Isaac Rojas.
La Revolución Libertadora contó con la Junta Consultiva Nacional integrada por la mayor parte de los partidos políticos.
El grupo golpista se dividió en dos sectores: un sector nacionalista-católico liderado por el general Eduardo Lonardi, que tomó el gobierno al comienzo, y un grupo liberal-conservador liderado por el general Pedro Eugenio Aramburu y el almirante Isaac Rojas. Este último sector terminó predominando y dando un golpe palaciego, por el cual Lonardi fue reemplazado por Aramburu como «presidente».
La dictadura impuso la proscripción del Partido Peronista y persecución de sus simpatizantes, que se mantendría por 18 años, y la intervención de los sindicatos. También, en un caso, fusiló a opositores.
El gobierno militar asignó el Ministerio de Economía sucesivamente a Eugenio FolciniEugenio A. BlancoRoberto Verrier y Adalberto Krieger Vasena, que llevaron adelante una política inspirada en los criterios de los sectores socialmente más acomodados y poderosos económicamente.
Una de las medidas institucionales más importantes de la dictadura militar fue emitir una proclama derogando inmediatamente la Constitución Nacional vigente, conocida como Constitución de 1949, para reemplazarla por el texto de la Constitución de 1853. Esta medida sería luego avalada por una Convención Constituyente.
En 1958 la Revolución Libertadora convocó a elecciones limitadas y controladas por las Fuerzas Armadas, con proscripción del peronismo que fueron ganadas por la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), un sector de la fracturada Unión Cívica Radical, liderado por Arturo Frondizi, quien había realizado un pacto electoral y político con Perón con el fin obtener el apoyo del decisivo voto peronista a su candidatura. El presidente Frondizi sería a su vez derrocado por los militares cuatro años después.


Golpe del 29 de marzo de 1962
Golpe de Estado de Argentina de 1962

José María Guido, único presidente civil que tomó posesión de la presidencia tras un golpe de Estado en Argentina.
El golpe militar del 29 de marzo de 1962 en Argentina fue realizado por los comandantes en jefe de las tres Armas presionados por algunos sectores de las Fuerzas Armadas, que destituyeron de hecho al presidente Arturo Frondizi. La acción fue la culminación de un proceso de deterioro de la relación de Frondizi con las Fuerzas Armadas y fue precipitada por el triunfo en varias provincias en las elecciones del 18 de marzo de 1962 de partidos que respondían al peronismo. En la mañana del 29 de marzo fuerzas militares condujeron detenido a Frondizi, con quien habían consensuado el día anterior las modalidades del procedimiento, pero sin haber definido cuáles serían los pasos posteriores salvo el acuerdo de que el reemplazante sería un civil. Esto posibilitó que ese día el presidente provisional del Senado José María Guido asumiera el cargo vacante invocando una destitución de hecho y obtuviera que la Corte Suprema de Justicia le tomara juramento en una ceremonia realizada sin intervención ni presencia de militares. Los golpistas tomados así por sorpresa se reunieron al día siguiente con el flamante Presidente y le impusieron determinadas medidas que debía adoptar durante su gobierno.
Ya en el gobierno Frondizi impulsó rápidamente una amplia amnistía para los delitos políticos y gremiales y una reforma de la ley de asociaciones sindicales apoyada por los peronistas restableciendo el sindicato único por rama y actividad como querían los mismos.  Pronto se produjo la ruptura con el gobierno de los peronistas y a partir de enero de 1959 fueron muchas las bombas que estallaron en Buenos Aires y sus alrededores. 
Durante su presidencia Frondizi afrontó entre 32 y 34 planteos militares a raíz de nombramientos realizados, medidas que le eran requeridas por los militares o simplemente por rivalidades entre las fuerzas. Estos planteos estaban acompañados de medidas de presión tales como el acuartelamiento de unidades militares, ausencia colectiva a actos oficiales, arrestos o relevos de jefes militares, renuncias a cargos con críticas públicas, etc.
El triunfo de la Revolución Cubana y la ruptura posterior con el gobierno de Estados Unidos y el episodio de la instalación de bases misilísticas soviéticas en la isla incrementó la tensión internacional e hicieron de la “lucha antisubversiva” un tema fundamental dentro de las Fuerzas Armadas. También la política internacional como la posición frente a Cuba en la Conferencia de la OEA reunida en Punta del Este en enero de 1961 o el tratado con Brasil añadió otro tópico de descontento de los militares. 
El hecho que precipitó el golpe fue la victoria del peronismo en las elecciones del 18 de marzo, en diez de las catorce provincias existentes en aquel momento, incluyendo la estratégica Provincia de Buenos Aires, donde triunfó el dirigente sindical textil Andrés Framini. El peronismo había sido proscrito por la dictadura militar de 1955, pero Frondizi volvió a habilitarlo electoralmente, aunque manteniendo la prohibición a Juan Perón de presentarse como candidato y volver al país. Frondizi inmediatamente intervino las provincias en las que había ganado el peronismo, luego solicitó la mediación del general Pedro Eugenio Aramburu y finalmente aceptó un plan que incluía un gabinete de coalición pero no encontró apoyo en los otros partidos políticos, que no le tenían confianza. Los mandos militares acordaron el 28 de marzo que si Frondizi era reemplazado su sucesor sería un civil y a continuación, ante la negativa del Presidente a renunciar, dispusieron su detención y traslado a la isla Martín García, lugar sugerido por el funcionario.
Los presidentes de los bloques parlamentarios de la UCRI convencieron entonces a José María Guido, presidente provisional del Senado que asumiera el poder invocando la Ley de Acefalía que lo colocaba en primer lugar para suceder al Presidente. Solicitó a la Corte Suprema de Justicia que le recibiera juramento por haber asumido la Presidencia “por la vacancia del Poder Ejecutivo producida por la destitución de hecho del anterior Presidente”, lo que fue aceptado por el Tribunal y se cumplió esa misma noche. 

Al día siguiente, 30 de marzo, el flamante Presidente se reunió con los comandantes en jefe de las tres armas que le impusieron condiciones, que Guido aceptó, que incluían la anulación de los comicios del 18 de marzo, la proscripción del comunismo y del peronismo y el establecimiento de una ley electoral que estableciera la representación proporcional.  El 30 de marzo Frondizi desde Martín García envió a sus partidarios una serie de sugestiones en las que aprobaba la decisión de Guido. En los primeros días de abril le avisaron desde la Corte que se estaban presentando recursos de habeas corpus a favor de Frondizi que, en caso de llegar a esa instancia, serían resueltos favorablemente, por lo que la única solución era que un decreto pusiera a Frondizi a disposición del Poder Ejecutivo, pero ni Guido ni el ministro Martínez estaban dispuestos a ello. Guido le pidió a Emilio Donato del Carril, un radical que acababa de renunciar como embajador en Estados Unidos que había sido autorizado a entrevistar a Frondizi en el lugar de detención, que le pidiera a éste una nota manifestando que no había autorizado los habeas corpus en cuestión. La respuesta de Frondizi a Del Carril fue que debían firmar un decreto poniéndolo a disposición del Poder Ejecutivo. Fue así que Guido firmó el 3 de abril el decreto n° 2887 en ese sentido fundándolo en la obligación “de garantizar el orden y la tranquilidad pública y de preservar la seguridad personal del Dr. Don Arturo Frondizi”.

1 comentario:

  1. Muy bien, pero deben conectarlo con lo que dice Mafalda en la historieta. Que se redacción o se parezca tanto a los textos consultados.

    ResponderEliminar